Los alumnos/as de 3º de primaria se han propuesto salvar al oso polar contribuyendo con el cuidado y la conservación del planeta en el que vivimos.
Os cuento como empezó todo:
-En la primera sesión nos sentamos en el suelo y visionamos algunas fotografías de paisajes, paisajes contaminados, otras sobre el deshielo en el polo, fotografías de cascadas, fábricas, etc.) El alumnado iba comentando lo qué observaban, los que les gustaba y lo que no, lo que más les llamaba la atención... y resultó que lo que más llamaba la atención a la mayoría fue una imagen de un oso polar encima de un pequeño bloque de hielo. Tras analizar las causas de llegaron a la siguiente conclusión:
* ¿Qué ocurre? El deshielo se derrite y los osos polares mueren
Así que, para la siguiente sesión les pedimos que investigaran sobre las posibles causas del deshielo.
La imagen del oso polar nos sirvió para realizar una acreditación para cada alumno y alumna que llevarán puesta como insignia.
-En la segunda sesión comprobamos lo que los alumnos habían averiguado sobre el deshielo y la mayoría coincidieron en que era causa del calor, incluso algunos hablaron de "calentamiento global".
Después visionamos un video sobre el calentamiento global y las causas que lo producen, lo comentamos y dejamos caer la siguiente afirmación "La Tierra funciona como un invernadero". Así que, para la próxima sesión tendrán que investigar
*¿Para qué utilizamos un invernadero?
- Tercera sesión: Preparamos un cartel ilustrativo sobre lo que íbamos trabajando y las conclusiones a las que íbamos llegando.
Pusieron en común lo que habían averiguado sobre el invernadero y aunque todos no llegaron a la respuesta que queríamos obtener, la respuesta de dos alumnas nos dio pie a poder explicar la función de la atmosfera en la tierra.
- En la cuarta sesión realizamos un experimento donde el alumnado podía observar por una lado, las condiciones que genera en la Tierra el efecto invernadero y por otro, el cambio climático.
Para ello se han colocado dos cuencos de cristal con un termómetro en el interior de cada uno. El primer cuenco (PLANETA 1) lo llamaremos EFECTO INVERNADERO (Causa natural) y el segundo cuenco (PLANETA 2) lo llamaremos CAMBIO CLIMÁTICO (Causa no natural).
Para el PLANETA 1 se ha colocado en su interior el planeta tierra, y para el PLANETA 2 se ha colocado en su interior el planeta tierra, además de los gases que serán distribuidos en su interior, llamados dióxido de carbono.
En la parte superior, se colocará una lámpara que representará los rayos de sol que afecta a la temperatura en ambos casos.
El alumnado irá anotando el cambio de temperatura durante un periodo de 15 minutos (harán el registro cada 5 min) y responderán a una serie de cuestiones para lo que podrán utilizar diferentes recursos (libros de texto, libros de la biblioteca, internet, etc)
- En la quinta sesión realizaron propuestas para evitar el exceso de gases en la atmosfera y así poder contribuir a salvar al oso polar.
* ¿Qué podemos hacer nosotros?
Y el resultado final os lo mostramos aquí
Dedicado a la maestra Raquel Fernández Garris que ha hecho posible que este proyecto vea la luz.
¡Gracias!
Me encanta vuestro trabajo. Gracias!!!
ResponderEliminar